América Latina, música y poesía

«Cantata de Santa María de Iquique» (grupo Quilapayún junto a alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, setiembre de 2013).

Compuesta por el músico chileno Luis Advis en 1969. Convertida en un símbolo de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical de los años 1960 y 1970 en Chile identificado con los problemas sociales del país y de América Latina.

La obra es una cantata que tiene dieciocho partes. Sus relatos describen las condiciones de vida y trabajo de los obreros del salar del norte chileno, y las huelgas protagonizadas por este sector a principios del siglo XX. Cinco de esas narraciones refieren a la represión y matanza de los obreros del salar, conocida como la Matanza de la Escuela Santa María, producida en diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, y perpetrada por Roberto Silva Renard, durante el gobierno de Pedro Montt.

Registrada por el grupo Quilapayún en su álbum Santa María de Iquique, en 1970, mezcla elementos de la música folclórica con otros de música docta y religiosa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.